iWear…¿El futuro de la moda?

iWear…¿El futuro de la moda?

Publicado en: Wearable Tech | 0

A la mayoría de la gente puede que todavía les suene a ciencia ficción, sin embargo, lo cierto es que el desarrollo de ropa inteligente o iWear ya es una realidad.

Las populares Google Glass, smartwatchs, y los monitores de actividad, no son más que una muestra de las numerosas posibilidades que tienen los wearables, incorporándose poco a poco a la moda textil, como prendas de vestir interactivas que incorporan mecanismos tecnológicos y fibras nanoeléctrónicas, con diferentes funcionalidades, y que ya hoy en día se están fabricando.

 

En EEUU se empezó a denominar “wearable technology” (tecnología ponible o vestible), aunque en España se conoce más bien como “ropa tecnológica o inteligente”, y a pesar de que acaba de “nacer”, el sector el sector se encuentra en pleno auge.

A este respecto, cabe mencionar que actualmente ya se organizan ferias y eventos de exposición sobre wearables y textiles o ropa inteligente.

iWear Pacman

Veamos a continuación, una selección de ideas que tienen los fabricantes de ropa inteligente:

Ropa inteligente para crear música con movimientos corporales

Como se puede ver en el vídeo de este post, la empresa mexicana Machina nos trae una chaqueta para hacer música con tu cuerpo, y según los movimientos que realices crearás unos sonidos u otros.

Ropa que incrementa la moral

En Canadá, dos instituciones científicas (la Universidad de Concordia y el Instituto de estudios digitales Goldsmiths College’s) han diseñado un prototipo de prenda en la que se han incorporado diferentes tipos de sensores inalámbricos, los cuales, son capaces de registrar una amplia variedad de marcadores biológicos, como por ejemplo, la temperatura, el pulso, la respiración y la respuesta galvánica de la piel.

Cuando se detecta que el usuario está en un punto emocional determinado, la base de datos envía órdenes a la ropa para intentar cambiar ese estado de ánimo en la persona, alterando alguno o varios de dichos marcadores biológicos.

Pijama para prevenir la muerte súbita de los bebés

Se ha conseguido desarrollar un pijama para bebés que permite prevenir la muerte súbita del lactante, y que además, dispone de una placa de poliuretano elástico y unos sensores para controlar la respiración en el pecho y el funcionamiento del estómago en el bebé.

Calcetines para prevenir lesiones

La empresa Heapsylon ha lanzado recientemente unos calcetines denominados Sensoria, los cuales, incluyen sensores capaces de prevenir lesiones o detectar una pérdida del equilibrio, así como contar pasos y escalones.

Control mental de dispositivos

La empresa InteraXon, con sede en Toronto, ha diseñado un dispositivo denominado Muse, que consiste en una cinta que, colocada en la cabeza, permite manejar mentalmente diferentes aparatos eléctricos, como por ejemplo, el móvil, la tablet o la TV.

Cazadora con control de iPod

La firma O’Neils ha fabricado un abrigo impermeable que incorpora un pequeño joystick, el cual, puede ser empleado para controlar un iPod.

También la mexicana Machina tiene pantalones y chaquetas con joystick para la misma función.

Exoesqueletos

La Universidad de Ciencias de Tokio ha diseñado un traje de músculos artificiales, el cual, funciona mediante un proceso de presurización del aire del interior del traje, y que permite levantar entre 15 y 20 Kg. adicionales. Militares y obreros serán algunos de los futuros usuarios de este tipo de trajes. La empresa Daewo, en Corea del Sur, ya viste a sus empleados con estos exoesqueletos para levantar objetos pesados.iWear - Exoesqueleto

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se esta desarrollando.

En Tech4u estamos especializados en tecnologías wearables, y publicaremos muchas más novedades en nuestro blog y las redes sociales.

Sin olvidar que en nuestra tienda online tenemos disponibles productos de este tipo.

¡Síguenos para estar al loro de lo que se cuece sobre wearables!

Dejar un comentario